PlayStation retro: "Sony no creía en PlayStation y no fue simple poner el logo en la consola"
Hoy se celebran los 30 años de PlayStation y te traemos una anécdota que forma parte de la historia.
El ex-CEO de Sony Interactive Entertainment America, Shawn Layden, ha contado una interesante anécdota sobre la primera PlayStation y hoy, cumplidos 30 años de la misma, analizamos lo que contó sobre la compañía japonesa que, al parecer, no creía mucho en la consola, tanto que ni siquiera quería ponerle la marca, al menos al principio.
Los trabajos en la nueva consola tenían cierto tiempo, desde la mítica colaboración con Nintendo que luego fracasó, llevando a una máquina completamente construida por Sony. A pesar del esfuerzo, sin embargo, parece que la compañía tenía varios temores de lanzar un dispositivo en un mercado que, en ese momento, parecía impenetrable para cualquiera que no fuera Nintendo o Sega.
En una entrevista publicada por Eurogamer.net, Shawn Layden reveló este sentimiento general que flotaba alrededor de la primera PlayStation en el momento de su lanzamiento, que luego llevó a una situación muy diferente.
Layden entró en Sony en los años 80 y comenzó a trabajar directamente en la sede central, en Japón.
Shawn Layden "En el momento del lanzamiento de PlayStation, todavía estaba en la empresa, en la sede central de Sony, donde estaba desde 1987", explicó Layden. "Estaba conectado a la oficina del presidente, Akio Morita, el fundador de Sony. Era su asistente, escritor de discursos, escritor fantasma, interlocutor cuando era necesario. Y observábamos todo esto desde lejos, por así decirlo".
Sin embargo, el ex-CEO de PlayStation USA recuerda la emoción de probar un prototipo de PlayStation: "Recuerdo que a mediados del '94, antes del lanzamiento, me encontré en una sala de reuniones jugando a Ridge Racer y pensé: Oh Dios mío, esto será increíble".
Sin embargo, esta idea no era para nada compartida por muchos otros ejecutivos de Sony en ese momento. Estos pensaban que era demasiado arriesgado lanzarse en un mercado dominado por Sega y Nintendo sin experiencia en el campo, o con la perspectiva de dividir "el pastel en tres partes".
Layden explicó que algunos ejecutivos lo habían definido, sin rodeos, como una empresa "loca", sin embargo, el entonces presidente de Sony, Norio Ohga, creía lo suficiente en el proyecto como para llevarlo a cabo hasta su lanzamiento al mercado.
En cualquier caso, "Muchos pensaban que estábamos corriendo un riesgo", informó Layden. "Fue una lucha poder poner el nombre de Sony en la máquina: no querían estar asociados con este nombre".
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Hoy el resultado lo conocemos muy bien, pero sorprende ver que tras 30 años de PlayStation las cosas podrian no haber sido lo que conocemos hoy.