PS5 Pro: Los análisis no hablan de una mala PlayStation, sino de un mal precio
PS5 Pro finalmente ha llegado a las manos de los distintos medios de prensa de todo el mundo y ha sido probada con varios juegos, tanto los “Enhanced” que soportan nativamente la consola con modos gráficos hechos a medida de PS5 Pro, como en títulos que no han recibido intervenciones directas por parte de los desarrolladores.
¿El veredicto? En pocas palabras, la PS5 estándar sigue siendo la mejor opción para el jugador promedio y ocasional interesado en el mundo PlayStation. Para aquellos que buscan algo más y quieren el menor número de compromisos posibles en términos de rendimiento y/o fidelidad visual, permaneciendo en el ámbito de las consolas caseras, está la opción de la PS5 Pro, pero a un precio mucho más elevado (prácticamente el doble de lo que cuesta una PS5 Slim Digital sin ofertas especiales) que no parece estar en línea con las mejoras observadas.
¿El precio decretará el fracaso comercial de la PS5 Pro? Es una pregunta que hasta cierto punto cabe plantearse ya que las opiniones de casi todas las publicaciones internacionales confirman lo que ya sabíamos: Sony considera la PS5 Pro un hardware premium y se vende como tal, apuntando a un segmento de usuarios muy diferente al del público típico de la PS5.
Si las verdaderas ganancias de la consola base provienen de las regalías obtenidas de los juegos y contenidos comprados, con esta versión potenciada de mitad de generación entran en juego dinámicas diferentes. De hecho, la PS5 Pro no busca ampliar la base de usuarios y no quiere ser un producto para todos, sino que apunta a un nicho (por ejemplo, después del lanzamiento, la PS4 Pro representó el 20% del total de PS4 vendidas) y, en consecuencia, debe ser rentable principalmente como producto independiente.
También hay que considerar que el mercado ha cambiado profundamente en los últimos años, llevando a una situación única en la que las consolas lanzadas en 2020 no solo no han recibido una reducción de precio, sino que incluso han aumentado, algo que en LATAM estamos acostumbrados, pero que no en buena parte del mundo desarrollado como Estados Unidos, Europa y Reino Unido. En resumen, estamos en una situación muy diferente a cuando la PS4 Pro se lanzó a 399 dólares, mientras que la PS4 base tuvo un descuento en su precio para seguir siendo una alternativa.
En este caso, lo que vemos es que entran en juego la fuerza de la marca PlayStation y la ausencia de competencia. Con un público extremadamente fiel y sin una potencial “Xbox Series X Pro” como alternativa y, en general, con una Xbox en mínimos históricos en el ámbito de las consolas, Sony puede hacer prácticamente lo que quiera con la PS5 Pro y aún así tener éxito. Y este tipo de monopolio (sí, está la Nintendo Switch, pero juega en una liga aparte) debería realmente comenzar a preocupar a la industria: si este es el resultado con la PS5 Pro, imaginen una posible PS6 en una situación de mercado donde Microsoft parece cada vez más decidida a alejarse lo más posible del concepto de hardware casero tradicional.
Claramente, el análisis de estas y todas las demás dinámicas que podrían o no haber llevado a la impresionante cifra de 700 dólares para la PS5 Pro sin accesorios extra, no debería interesar al consumidor y no cambia en absoluto el hecho de que incluso en la revisión el precio fue generalmente percibido como demasiado alto en comparación con lo que se ofrece. ¿Esto hace de la PS5 Pro una mala consola? Las pruebas realizadas confirman más bien lo contrario, con diferencias más o menos sustanciales según el juego examinado y el esfuerzo de los desarrolladores. Más que una “mala consola”, quizás estamos hablando de un “mal precio” para el mercado de referencia. Solo el tiempo dirá si efectivamente y en qué medida esto será un obstáculo para el éxito de la consola o la llevará por el camino de los productos apple, en donde cada iphone, por citar un ejemplo, es si una excelente máquina, pero en donde los usuarios buscan más un nivel de estatus o marca, que el desempeño que con celulares de gama media alta podrían conseguir a un mejor precio.