¿Cambios en Xbox Game Studios? Craig Duncan y porque importa en PlayStation PC y Xbox para Microsoft
Craig Duncan, el jefe de Rare, ha sido promovido por Microsoft y ahora tomará las riendas de Xbox Game Studios. Sustituirá a Alan Hartman, quien había reemplazado a Matt Booty el año pasado, y que ahora ha anunciado su retiro y dejará la compañía a finales de noviembre.
Antes de comenzar este nuevo e importantísimo capítulo de su carrera, Duncan ha dirigido Rare desde febrero de 2011, durante el período en que el estudio trabajó en Sea of Thieves, Killer Instinct, Everwild y algunos juegos para Kinect. Anteriormente trabajó en Sumo Digital, Midway y Codemasters. A lo largo de su carrera ha participado como se puede intuir, en distintos equipos que trabajaron en diferentes géneros, pasando por experimentales y casuales, como los de kinect, a más estándar como los de disparos, o de nicho, como los de carreras en codemaster, antes de hacerse fuerte con el juego de mundo abierto Sea of Thieves.
Como jefe de Xbox Game Studios, Duncan tendrá la responsabilidad de gestionar el trabajo del enorme conjunto de equipos internos de Microsoft, que incluyen The Coalition (Gears of War), Turn 10 (Forza Motorsport), Playground Games (Forza Horizon, Fable), Obsidian (Avowed, The Outer Worlds), la misma Rare, Ninja Theory (Hellblade 2), Compulsion Games (We Happy Few, South of Midnight), The Initiative (Perfect Dark), Double Fine (Psychonauts), InXile (Wasteland), Undead Labs (State of Decay), World’s Edge (Age of Empires) y muchos más.
Por el lado de Rare, la compañia que Craig deja a sus sucesores, quienes serán Joe Neate y Jim Horth. Neate se unió a Rare en 2013 y ha liderado el proyecto Sea of Thieves como productor ejecutivo. Horth es un veterano de Rare con 20 años en la compañía y recientemente ha sido director del estudio.
“Hoy comparto las noticias sobre los cambios de liderazgo dentro de nuestro equipo. Después de más de 30 años de trabajo en Microsoft, Alan Hartman se retirará a finales de noviembre”, dice el correo electrónico enviado por Matt Booty al personal. "Me complace anunciar que Craig Duncan asumirá el rol de responsable de Xbox Game Studios. Craig aporta una gran experiencia adquirida en Codemasters, Midway Games y Sumo Digital antes de unirse a Xbox en 2011 para dirigir Rare. Durante este período, Rare ha logrado un éxito comercial sostenido y ha desarrollado nuevas IP, en particular la evolución constante de Sea of Thieves, una franquicia multiplataforma con más de 40 millones de jugadores.
“En su nuevo rol, Craig continuará enfocándose en ayudar a nuestros estudios a ofrecer experiencias de juego de alta calidad y diferenciadas que puedan crecer en franquicias exitosas y llegar a más jugadores invirtiendo en nuevas IP. Craig me reportará a mí y se unirá al equipo de liderazgo de Game Content and Studios, trabajando estrechamente con Alan durante la transición. El actual equipo de liderazgo de XGS creado por Alan permanecerá intacto y reportará a Craig.”
¿Qué esperar? Recién estamos en la fase de transición, pero el trabajo de Craig Duncan no ha pasado desapercibido en los últimos años, con la capacidad de llevar una franquicia como Sea of Thieves a más de 20.000.000 de jugadores, haciendo crecer el xbox game pass y transformando su juego en una potente ip capaz de mantener un nivel de ventas exitoso en steam y de llegar a cientos de miles de jugadores más con playstation 5 a lo largo de este año. Por lo que ahora, a cargo de todos los estudios que crean juegos en microsoft, la visión de alguien con ideas claras sobre que juegos crear y la capacidad de llevarlos a todos lados podría reforzar la idea de crear nuevos juegos multiplataforma, que de alguna manera cuenten con cierta exclusividad temporal para xbox pero que estén pensados para llegar a todos. Pero lo que podemos afirmar, es que, debido a su experiencia, cuenta con una versatilidad de géneros en su curriculum, y desde aquí esperamos que la pueda aprovechar.