iOS 18 es lo nuevo de Apple, IPhone y Ipad: ¿Qué cambia de IPhone 16 a IPhone 11?
Apple ha sacado su sistema operativo IOS 18 y te contamos todo lo que debes saber en este pequeño apartado software también dedicado a la tecnología.
Apple es conocido por 2 cosas, sus teléfonos de gama alta y su amplio soporte con el sistema operativo y en este caso, desde Zenkiut, mirando con atención al lado tecnológico de las cosas, te contamos un poquito que tiene de nuevo y cómo funciona finalmente iOS 18, la última versión del sistema operativo para iPhone. Después de un verano dedicado a perfeccionar las funcionalidades introducidas con innumerables versiones beta para desarrolladores, ahora podemos finalmente probar lo que la empresa de Cupertino ha hecho para mejorar nuestra experiencia de uso con iOS. Este año, la actualización ha sido particularmente esperada debido a las funcionalidades de inteligencia artificial que, sin embargo, no llegaran de manera inmediata a todas partes del mundo. Sin embargo, Apple también ha trabajado en otros aspectos, como la personalización, haciendo que la interfaz gráfica sea más flexible para adaptarse a los gustos y preferencias de cada usuario. Tampoco ha faltado espacio para nuestros queridos videojuegos, con un modo especialmente diseñado para sacar el máximo provecho de cada fotograma de nuestro iPhone.
Aunque ya han pasado los años en los que Apple revolucionaba el sistema operativo año tras año, con iOS 18 hemos recibido una serie de agradables adiciones, algunas deseadas desde hace años. Por eso, acompáñenme en este detallado resumen que me llevo su considerable tiempo para que sepas lo que con tu IPhone puedes esperar.
¿Qué iPhone son compatibles con iOS 18?
Primero, debes verificar si tu dispositivo puede instalar esta última versión del sistema operativo. Teniendo esto en mente, te ofrecemos la lista completa de todos los iPhone compatibles con iOS 18:
iPhone XS y XS Max
iPhone XR
iPhone 11
iPhone 11 Pro y Pro Max
iPhone 12 y 12 mini
iPhone 12 Pro y Pro Max
iPhone 13 y 13 mini
iPhone 13 Pro y Pro Max
iPhone 14 y 14 Plus
iPhone 14 Pro y 14 Pro Max
iPhone SE (segunda y tercera generación)
iPhone 15 y 15 Plus
iPhone 15 Pro y 15 Pro Max
La personalización
Desde hace varios años ya, Apple se ha centrado en ofrecer nuevas herramientas de personalización del sistema operativo para iPhone. En las últimas versiones, hemos obtenido la posibilidad de añadir widgets a la pantalla de inicio, cambiar los iconos de las aplicaciones, activar el modo oscuro e intervenir en otros pequeños elementos de la interfaz de usuario. A partir de iOS 18, los iconos de las aplicaciones se verán influenciados por la activación del modo oscuro, abandonando los colores blancos que serán reemplazados por varios tonos de negro. Además, para quienes deseen obtener un efecto similar al visto en Android, también es posible colorear todos los iconos de las aplicaciones con un tono personalizado a elección, para crear combinaciones elegantes con el fondo elegido. una pequeña novedad pensada para los más puntillosos en los detalles estéticos que se agradece.
Y después de haber esperado prácticamente desde el lanzamiento del primer iPhone, finalmente podemos colocar libremente los iconos y widgets en la pantalla de inicio, sin que se compacten en la esquina superior izquierda. La cuadrícula de iconos está completamente liberada de límites molestos y nos permitirá una personalización más completa. Además, modificar el tamaño de los widgets nunca ha sido una operación sencilla en iOS, ya que, para hacerlo, teníamos que eliminar el widget y reemplazarlo con otro de mayor o menor tamaño. A partir de iOS 18, podemos redimensionarlo manualmente con la facilidad de un gesto para hacer zoom.
La pantalla de bloqueo también ha recibido una opción de personalización muy solicitada: la posibilidad de modificar los botones de acceso rápido a la linterna y la cámara. Ahora pueden ser reemplazados por otras aplicaciones e incluso acciones personalizadas para lanzarlas directamente desde la pantalla de bloqueo.
¿Nuevo Centro de Control?
La personalización de iOS 18 va más allá de la pantalla de inicio. El Centro de Control ha sido completamente revisado. Además de un diseño gráfico ligeramente renovado, con la introducción de nuevos iconos y animaciones agradable, Apple ha dividido este elemento de la interfaz en varias pestañas. Deslizando hacia abajo, podemos pasar de la pestaña general a la que estábamos acostumbrados desde hace tiempo, a una específica para la gestión de la reproducción musical, otra dedicada a nuestros controles domóticos (de ambiente cerrado) y finalmente una para la gestión de las conectividades.
En cada una de ellas, manteniendo presionado en un espacio vacío de la pantalla, activaremos el modo de edición y adición de nuevos elementos, tal como estamos acostumbrados a hacer en la pantalla de inicio. Finalmente, ya no tendremos que volver al menú de Configuración general y gestionar la modificación del Centro de Control por separado.
Las contraseñas
Cada día que pasa, la seguridad informática se convierte en un tema cada vez más relevante para muchos de nosotros. Apple siempre ha prestado especial atención a estos temas. Desde hace varios años, sus sistemas operativos han integrado un gestor de contraseñas que automáticamente completaba nuestras credenciales de acceso, protegidas por nuestro código del dispositivo o por Face ID / Touch ID.
A partir de iOS 18, Apple ha querido dar mayor visibilidad a esta función, creando una aplicación dedicada, instalada por defecto en todos sus dispositivos: iPhone, iPad y Mac. En su interior encontraremos nuestras credenciales de acceso protegidas con el mismo cuidado al que estábamos acostumbrados en el pasado. Sin embargo, la aplicación de contraseñas no es solo esto, ya que funcionará como un verdadero recopilador de toda la información sensible como las passkeys, los códigos PIN, las contraseñas de Wi-Fi y similares, organizadas en diferentes categorías. La interfaz de usuario no se diferencia mucho de la utilizada en la aplicación Recordatorios y, de hecho, también encontramos en este caso la posibilidad de compartir nuestras credenciales con otras personas que posean un dispositivo Apple de manera totalmente segura.
Mensajes con el protocolo RCS
Con iOS 18, los usuarios de iPhone tendrán también acceso a las ventajas de RCS (Rich Communication Services) para comunicarse mejor con los propietarios de otros dispositivos. RCS es un protocolo de mensajería avanzada que eleva la experiencia de los SMS tradicionales, añadiendo funciones modernas como el envío de imágenes y videos en alta calidad, confirmaciones de lectura, chats grupales más estructurados y otras opciones avanzadas. El objetivo de RCS es acercar el uso de los SMS al de las aplicaciones de mensajería más populares como WhatsApp y Messenger, ofreciendo una experiencia similar pero integrada directamente en la aplicación Mensajes del teléfono.
Los mensajes enviados a través de este protocolo serán visibles con burbujas verdes, pero llevarán la etiqueta “Text Message - RCS” dentro de la conversación, para distinguirlos de los SMS tradicionales. Gracias a esta integración, ahora podremos enviar imágenes y videos en alta calidad también a los usuarios de Android, sin tener que depender de aplicaciones de terceros, haciendo que la comunicación entre los dos sistemas operativos sea más inmediata.
¿Modo Juego valido?
Con iOS 18, Apple ha introducido una nueva funcionalidad dedicada a los jugadores: el Modo Juego. Se trata de un sistema automático que se activa durante las sesiones de juego intensas para optimizar al máximo el rendimiento del dispositivo. Este modo interviene en tres aspectos principales para garantizar una experiencia de juego fluida y sin interrupciones. En primer lugar, el Modo Juego reduce al mínimo la actividad de las aplicaciones en segundo plano, limitando el uso de la memoria por parte de las aplicaciones no esenciales. Esto permite al sistema asignar más recursos al juego en curso, manteniendo estables y constante el frame rate, inclusive durante sesiones de juego relativamente largas.
El Modo Juego en iOS 18 reduce la latencia con los controladores y los auriculares inalámbricos, Además, el Modo Juego también actúa sobre la latencia de los dispositivos Bluetooth, en particular cuando se utiliza un controlador. La reducción de la latencia permite tener comandos más inmediatos y precisos, mejorando notablemente la interacción durante las partidas. También se ha optimizado la experiencia de audio: cuando se usan los AirPods u otros dispositivos de audio Bluetooth, el modo reduce al mínimo los retrasos, garantizando un audio perfectamente sincronizado. Un aspecto particularmente cómodo de esta función es que no requiere ninguna activación manual. iOS 18 reconoce automáticamente cuando se inicia un juego que requiere altas prestaciones (como el reciente Assassin’s Creed Mirage o Resident Evil 4) y activa el Modo Juego de manera autónoma, ofreciendo así la mejor experiencia posible sin necesidad de intervención por parte del usuario.
Si les gusta jugar, Apple ha trabajado para ofrecer ena mejor experiencia y ponerse a la par con dispositivos que hacian de esta funcion, su prioridad, como los queridos ROG Phone.
¿Y Apple Intelligence?
Apple ha anunciado que Apple Intelligence estará disponible en los Estados Unidos a partir de octubre con la llegada de iOS 18.1. Para diciembre de 2024, esta funcionalidad se extenderá a otros países en versión inglesa como el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En 2025, llegarán oficialmente otros idiomas como francés, español, chino y japonés. Recientemente, Apple ha confirmado la llegada de otros idiomas a lo largo de 2025, como el italiano, alemán, coreano, portugués y vietnamita. Probablemente estos llegarán con un ligero retraso, hacia finales del año.
Cabe destacar, que sobre el uso de la Inteligencia Artificial que Apple utilizará en sus dispositivos, hay diferencias con la Unión Europea. El Digital Markets Act actualmente impide a Apple lanzar su servicio de inteligencia artificial en territorio europeo, pero la empresa de Cupertino ya está en fase de negociaciones con los reguladores para intentar resolver la cuestión. Sin embargo, no sabemos cuánto tiempo llevará y si la UE permitirá la llegada de todas las funcionalidades previstas por Apple Intelligence ya en el lanzamiento en Europa.
Recordamos que Apple Intelligence es la nueva herramienta de IA integrada en iOS. Entre los servicios ofrecidos encontramos numerosos instrumentos de ayuda para la escritura y generación de textos, un asistente de voz notablemente mejorado, capacidades de gestión y resumen de correos electrónicos, mensajes y notificaciones, funciones de inteligencia artificial aplicadas a las fotografías y mucho más. La mayoría de estas funcionalidades, sin embargo, permanecerán limitadas a los smartphones iPhone 15 Pro, iPhone 16 y iPhone 16 Pro, ya que disponen de un chip suficientemente potente para poder gestionarlas directamente en el dispositivo, sin necesidad de contactar con un servidor externo, por lo que, si como muchos usuarios latam, si tienes un IPhone más viejito, como un 11, 12, 13 pro, es bastante probable que quedes fuera de esta nueva función, que promete mucho, pero que tendremos que testear con mano. En este sentido, lo sabrán de primera mano si me financian un IPhone de última generación 😂😂😂 Pero dejado la broma de lado, el nuevo iOS 18, completo o sin la IA es una bocanada de aire fresco para los usuarios de Apple, por lo que valía la pena traerles toda esta info. Los saluda Jonathan, hasta el proximo artículo.