Análisis Front Mission Remake
¡Saludos a todos los lectores!
Quiero arrancar diciendo que esta es la primera vez
que puedo experimentar o jugar este clásico título de Super Nintendo. Luego fue
porteado a otras consolas pero solo una logro salir de Japon. Por suerte como
dice el dicho, “mas vale tarde que nunca” gracias Forever Entertaimnet podemos
disfrutar de este gran juego de los 90.
Quiero hacer una pequeña introducción de los chicos de Forever, ya que en estas últimas temporadas se volvieron bastante famosos por los grandes clásicos que están remasterizado, se podría decir que están siguiendo la estela de Deep Dive a la hora de rescatar viejas joyas. Ya en su haber tienen juegos como Panzer Dragon, The House of the Dead y próximamente Front Mission 2. Me gustaría que progrese esta relacióncon Square para que traigan algún dia el Parasite Eve, seria grandioso.
Volviendo al inicio de una de las franquicias más
importantes de la época de Squaresoft. Front Mission nos sitúa en un futuro no
muy lejano en una isla ficticia llamada Huffman. Nuestro protagonista se
encuentra en una misión de reconocimiento con su novia y es atacada por fuerzas
contrarias, dando con el supuesto fallecimiento de su amada, nuestro
protagonista se vuelve piloto mercenario. Para los más nuevos en la saga, los
mechas en el juego son nombrados como Wanzers, las herramientas de la guerra
moderna en la línea del tiempo del juego. Hasta el momento tenemos un repaso rapido de
la historia donde darán un par de giros interesantes, si te atrapan las tramas
con guerras, conspiraciones y política. Front Mission las sabe llevar muy bien.
Como mencioné al principio, nunca pude jugar la
versión original del SNES, por lo tanto, este análisis es desde la perspectiva
de alguien que lo está jugando por primera vez, debo decir que en un principio
se hace cuesta arriba hasta entender las mecánicas, no son complejas, pero si
te obliga a pensar por un momento cada movimiento que hagas hasta lograr un
nivel de experiencia optima en las partidas. Su estilo de juego es un clásico
estrategia por turnos, al mejor estilo ajedrez, tenemos nuestras unidades, las
movemos en nuestro turno, se termina y continua el enemigo, de forma sucesiva
hasta dar con la victoria. Las primeras horas son bastante duras porque hay que
tener cierto cuidado con las acciones que tomemos, al ser nuestras unidades
amateurs no tienen la experiencia correcta y van estar constantemente fallando
los objetivos y llegado a este punto la IA todo lo contrario, no perdona hasta
liquidarte los Wanzers aliados. Conforme nuestros pilotos destruyen piezas o
wanzers enteros, los mismos iran adquiriendo experiencia en una rama
determinada en el personaje, a saber. Tenemos cuatro especialidades por unidad.
Fisico (mano a mano), Corto (Armas), Largo (Misiles) y Esquivar, que
lógicamente sirve para evadir ataques de los enemigos. Estas 4 estadísticas se
pueden subir a 9999 puntos de experiencia sin ninguna limitación o barrera,
lamentablemente esto no se explica en ningún momento del juego y solo nos queda
adivinarlo mientras jugamos, lo mismo pasa con las habilidades especiales, a
determinado momento se desbloquea esa habildiad que nos ayudara muchísimo en la
batalla, pero nada de eso logra explicar. Es por esto que si sos nuevo en este
genero puede resultar chocante que no se te explique la situacion. Otro punto a
remarcar que, para conseguir estas ventajas, deberemos derrotar muchísimos
Wanzers, que la campaña por si sola no los puede entregar, la decisión que se
tomó en aquella época (porque salvo graficos, sonidos y adaptación del control
todo sigue igual). Es implementar una sección llamada coliseo, en cada ciudad
que recorreremos de Huffman tendremos dicho sector para batirnos a duelo con
los contrincantes de cada ciudad, estos mismos se pueden repetir de manera
indefinida además de apostar dinero, si encontramos el truco, no solo
llevaremos al limiete la experiencia de nuestros personajes que sino tambien
nos llenaremos de dinero. Esto nos va a generar que tendremos que realizar
muchísimos combates que pueden tornarse repetitivos pero una vez conseguido lo
que necesitamos las peleas de la campaña van a poder ser completadas sin
problema alguno.
Habiendo descrito un poco su Jugabilidad y mecánica, paso
a mencionarles que su apartado sonoro se podría decir que cumple sin más. Se
rehicieron músicas como sonidos, los cuales no son muchas, tiene diferentes
melodías en los combates, se repiten las mismas en las ciudades, bar, centro de
mando y coliseo.
A nivel grafico estamos un escalón por encima
lógicamente de su versión original, se limitaron a realizar en 3d lo que antes
se veía todo en 2d. Se respetaron escenarios como los modelos de los Wanzers.
La ventaja si se quiere de esta conversión esencial es que a nivel tecnico no
es muy demandante, en mi caso que lo jugué en pc, con un equipo humilde se va a
poder jugar sin problema alguno.
En términos generales es un juego que cumple, si bien
esta modernizado para los tiempos actuales, se nota que se hizo el remake uno a
uno dado se siente por momentos muy antiguo, como faltas de tutoriales,
cinemáticas, hud poco interactivo para entender las situaciones de combate,
etc. Mi estadía en el juego duro más de 30 horas, algo bastante extenso que si
logras engancharte se torna un juego bastante entretenido, sumado una segunda
campaña que no estuvo en el original algo peculiar e interesante que para los
que jugaron el original pueden redescubrirlo en este remake. Para el resto, es
una buena oportunidad para introducirse en el universo de Front Mission
tradicional.